15 sept. 2012

Intervenciones urbanas



Hola tod@s!!! después de ésta pequeña ausencia Chiwiña Siti regresa con nuevas experimentaciones en las sitis. A ésta etapa la denominamos " Chiwiña Siti: Intervenciones Urbanas".  La idea de ésta etapa es el de manejar al arte como herramienta de intervención en la ciudad, es así nace el proyecto " GRULLA", les explico un poco…

Tomamos la grulla como un objeto “glocal” como herramienta de reflexión en escenarios aparentemente opuestos. De ésta manera intervenimos en Osaka-Japón y en La Paz-Bolivia. 
A partir del significado de la grulla y el revoltijo mental, sentimental, y las inspiraciones y expiraciones, salen varios proyectos; proyectos que serán presentados por sus propios autores y autoras en las siguientes entradas del blog. 

L@s chiwis

P.D. Les dejo con la historia de la grulla

El 6 de agosto de 1945, Estados Unidos arrojó la bomba atómica en Hiroshima, Japón con la esperanza de terminar la Segunda Guerra Mundial. En pocos minutos, más de 200.000 personas perecieron por causa de la explosión.
Sadako Sasaki sólo tenía dos años de vida cuando la bomba cayó en su ciudad. Era una niña feliz y energética y parecía que no le había afectado la explosión de la bomba, pero nueve años después se le detectó leucemia, una enfermedad causada por la irradiación de la bomba. Cuando estaba en el hospital una amiga suya le trajo una grulla de papel y le contó la historia de la grulla. Los japoneses creen que la grulla vive mil años. Si una persona enferma hace mil grullas de papel, los dioses le concederán su deseo de mejorarse. Las grullas le aumentaron la esperanza a Sadako y entonces se puso a hacer grullas de papel con mucho entusiasmo.
Sin embargo, lamentablemente ella falleció en octubre de 1955 después de haber hecho 644 grullas de papel. Los amigos y compañeros de Sadako continuaron su misión e hicieron el resto para completar las mil grullas. Con la esperanza de que se pudiera evitar la guerra en el futuro, los niños juntaron dinero para construir un monumento a Sadako y a las grullas.
Ahora hay una estatua de una niña sosteniendo una grulla dorada en sus brazos abiertos en el Parque de la Paz en Hiroshima. Cada año gente de todo el mundo hace grullas de papel y las manda a Hiroshima. El 6 de agosto, Día de la Paz, los niños de la ciudad cuelgan las grullas en el monumento con la esperanza de transmitir este mensaje a todo el mundo: ”Este es nuestro llanto. Esta es nuestra oración. Paz en el mundo.”




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada